( Abril de 1487)…. Y HABIA MAS GENTE QUE EN LA GUERRA en los campos y caminos del TRABUCO .

Ejercito.jpg

( Abril de 1487)…. Y HABIA MAS GENTE QUE EN LA GUERRA en los campos y caminos del TRABUCO

.
Y es que era la Guerra, la Guerra de los Reyes Católicos para La Conquista de Vélez Málaga, que estaba en poder de los moros.

Nunca hubo. ni habrá tanta gente en los campos y caminos del Trabuco.

Fue en Abril de 1487, era Semana Santa y 50.000 soldados y 20.000 jinetes pasaron por el Puerto de las Carigüelas (Alfarnate) para sitiar y rendir a Vélez Málaga.

Las tropas cristianas, habían establecido el campamento el 8 Abril (Domingo de Ramos) en Sierra Yeguas, y el 12 del mismo mes, en la zona de la Peña de los Enamorados/Huertas de Archidona.
“Quando todas aquellas gentes estuvieron junta, que podían ser en numero de 20.000 homes de a caballo e cincuenta mil a pié….. “ (Hernán del Pulgar: Crónica)

A partir de ese día se dividieron en tres grupos:

1.- El Marques de Cádiz con 10000 soldados y jinetes, se adelantó y después de acampar en el Trabuco rodeó la Ciudad de Vélez para que no pudieran salir a pedir ayuda ni que le llegaran refuerzos.
“… había enviado antes Don Fernando con algunas tropas al Maestre de Santiago D. Alonso de Cárdenas y al Marqués de Cádiz para que repentinamente dejasen encerrados dentro de las murallas a sus habitantes , y saliesen al encuentro de cualquier socorro que pudiera enviárseles ( Alonso de Palencia : Guerra de Granada)

2.- El Rey Fernando El Católico situó el campamento con el grueso de las tropas entre la zona de la Fuente de la Lana y el Contaril (cerca de Salinas).
” El sábado de gloria, 14 de abril, dice Valera, el rey avanzó con su real hasta la Fuente de la Lana, camino de Alfarnate, a siete leguas de Vélez Málaga…”. (Monsen Diego de Valera: Memorial Hazañas…)

3.- La artillería ( lombardas, ribadoquines, morteros, trabucos ,…) que al final sería la que provocó la rendición de Vélez, venia desde Ecija, mandada por Don Francisco Ramírez de Madrid, más despacio y con dificultades para pasar por lugares intransitables para las carretas de bueyes en que eran transportadas (Iban delante un equipo de zapadores y peones mejorando los caminos).
“y embio mandar (el Rey) a Francisco Ramírez de Madrid, el cual tenia cargo del artillería, e a los otros capitanes de la gente de caballo e de pie que andaban en guarda della, que partiesen de Ecija donde estaban. E mando al Maestre de Alcántara,…….., que fuesen en guarda del artillería” (Hernán del Pulgar: Crónica…)

Se estaba gestando la mayor Campaña de la Guerra de Granada, que desde las Huertas de Archidona pasó por la zona del Alto Guadalhorce (Trabuco, Fuente La Lana), Puerto de la Carigüelas, Alfarnate y Vélez el mayor ejercito que se había visto por estos lugares a lo largo de la Historia: 50.000 peones, 20.000 jinetes, 1500 carros tirados por bueyes y miles de mulos y asnos con víveres, además de carpinteros, herreros, zapadores, artilleros, etc.

Fue una empresa inimaginable por lo escabroso del terreno que se complicaba por unas intensas lluvias y en la que además de la importancia militar que tuvo por sus consecuencias, en una de sus tantas referencias escritas aparece la estancia de parte de este ejercito (el Marques de Cádiz entre otros) en el Trabuco, con una cita concreta, lo que implica que el origen del este pueblo se puede datar por esta época y no en el siglo XIX como hasta el momento se había creído.

imagen-de-villanueva-del-rosario-3.jpgdescarga (1).jpg

15578501_1001624779941783_6116279521340453855_n.jpg15578421_1001625396608388_6393545488671812850_n.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s