UN TRABUCO ( TREBUCHET ) DE MADERA ENORME, TEMIBLE…

descarga.jpg

UN TRABUCO (  TREBUCHET  ) DE MADERA ENORME,  AMENAZANTE, TEMIBLE…

En otra publicación anterior puse un documento, en formato PDF, de finales de la Edad Media, donde aparecía una primera mención en la Historia al Trabuco, al acampar en ese lugar unas tropas que iban a la Conquista de Vélez Málaga. (Concretamente el 14 de Abril de 1478 es decir hace 538 años).

Equivocadamente  se ha considerado que el nombre del pueblo del Trabuco proviene de una leyenda (sin ninguna prueba documental) que decía que “ Un ventero iba con un trabuco escopeta para que no le robaran … etc., etc.”

El trabuco escopeta se inventó a finales del siglo XVIII, o sea 320 años después de que ya estuviera el Trabuco como aldea, sitio, puebla, venta  ó cortijo.

Luego no tiene lógica que el nombre del pueblo tenga su origen en el  trabuco-escopeta porque faltaban más de 3 siglos para que se inventara ese arma.

Lo que si es cierto es que  a finales de la Edad Media existía un arma de asedio que también se llamó  trabuco y que con toda seguridad es la que da el nombre a nuestro pueblo.

Probablemente se llamó así a nuestro pueblo en aquel tiempo porque aquí se construyó, un trabuco (catapulta), para la Conquista de Loja de años anteriores, dada la gran cantidad de madera que había en esta zona y  la facilidad del camino.

Os presento a continuación una imagen de un trabuco – catapulta

Un saludo y hasta otra.

Pepe Mateo ( Contador de Historias)

descarga 2.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s