….CAMINO DEL TRABUCO . Año 1554.

Escritura trabuco 1564 2.jpg

El presente documento que comparto hoy con vosotr@s es una copia de una escritura de 1564 donde aparece una referencia indirecta  al Trabuco.

Además de acreditar que ya existía el Trabuco en aquellas fechas , y ya con la suficiente inportancia como servir de indicación para los limites de la finca que se escritura hago hoy algunos comentarios para conocer mejor los términos/palabras/conceptos  que en ella aparecen y que eran comunes a principios de la Edad Moderna.

Los apellidos de los que aparecen en la escritura indican nombre de villas o ciudades  probablemente de origen de esas personas ó sus antepasados : Alonso de JAEN, Pedro de TOLEDO , Alonso de VILLALBA , etc

«…….. en nombre del Excmo. Sr. CONDE DE UREÑA »

El Conde de Ureña era el señor del Señorio de Archidona , al que pertenecía la Aldea del Trabuco. Fue otorgado dicho Señorio por Enrique IV , Rey de Castilla, a Alonso Tellez de Girón , hijo del maestre de Calatrava que habia conquistado  Archidona un año antes.

Posteriormente en 1562 el Condado de Ureña se integra en el Señorio de Osuna.

» …. 4 pedazos de tierra de navazos ….. de unas 10 fanegas »

La fanega como medida de superficie tiene 6422 metros, aunque en aquel tiempo podía variar algo ya que las medidas diferian segun la zona.Los navazos entiendo, con riesgo de equivocarme, podian ser tierras cerca del rio con posibilidad de riego.

» …. Partido de Baybarena, linda con una roza del mismo …..»

Las rozas eran terrenos que habian sido de bosque y matorral y se «rompian» para ponerlos de cultivo.

» …… camino que va al Trabuco »

Lo dicho el Trabuco con entidad suficiente para existir un camino reconocible desde Archidona y  con suficiente entidad como para servir de linde.

» ….. con cargo (además del diezmo entero) de tres fanegas de pan terciado »

El diezmo era un impuesto que consistian en la décima parte de la cosecha.

La fanega en este caso no es una medida de superficie sino de capacidad y equivalia aproximadamente a 55 litros. Unos submultiplo de a fanega eran el almud, el celemin, cuaro ó cuartillas.

fanega.jpg

La fanega de pan terciado era la forma  más generalizada para el pago de impuestos y consistia en dos partes de trigo y una de cebada.Para pagos menores se empleaban gallinas y muy raramente maravedies.

Se aprecia que la tierra tenia que ser muy buena porque lo normal era unicamente el diezmo y en este caso lo aumentan con tres  fanegas mas de pan terciado.

» ….. en cada año perpetuamente»

Este arrendamiento, a perpetuidad, renia el nombre de arrendamiento enfiteutico y pasaba de padres a hijos.

No habia problema con la inflaccion ya que al pagarse en especie si la inflación subia el precio del trigo/cebada también.

Un comentario en “….CAMINO DEL TRABUCO . Año 1554.

Deja un comentario