El CAMINO DE LAS VENTAS Capitulo 1 :El Trabuco en la “autopista” Granada-Málaga (Siglos XVI -XVII-XVIII)

Ventas 1.jpgEn muchos mapas de los siglo 17 y 18 aparece el Trabuco con la denominación de Venta del Trabuco.

https://historiasdeltrabuco.com/2017/01/09/y-surgieron-como-setas-mapas-de-finales-del-siglo-xvii-xvii-y-siglo-xviii-donde-aparecia-el-trabuco/

Ademas de esta Venta suelen aparecer otras ventas que coinciden en los distintos mapas. Si trazamos una linea que una las Ventas que aparecen casi siempre entre Granada y Málaga , tendriamos el siguiente recorrido: GRANADA – Venta Nueva – Venta del Gato – Venta de Cacín – LOJA- Venta de Riofrio – Venta del Trabuco – Venta Juanillo- Venta del Colia – Venta Xaral – Venta La Cruz- Venta La Viñuela – Bezmiliana (Rincon Victoria) – MALAGA.

Ventas 1 Fragmento.jpg

Logicamente una Venta siempre está en un camino luego si unimos todas esas Ventas nos aparece nitidamente  el camino entre GRANADA- MALAGA.

De todas esas Ventas el nombre de la Venta del Trabuco ha sobrevivido a lo largo del tiempo correspondiendo con el pueblo del Trabuco.

Si observamos el recorrido desde Granada hasta El Trabuco el recorrido es el lógico ( Granada-Loja-Riofrio-Trabuco) y a partir de ahí gira hacia el Sur pasando por el Puerto de las Carigüelas – Alfarnate – Bajada hacia Vélez y hacia Málaga despues.

En mis publicaciones anteriores habia una titulada “Rompiendo sierras” en la que comentaba que para el paso de la artillería para la Conquista de Vélez en 1487 iban 4000 peones delante haciendo caminos con picos y palas para que pudieran pasar los carros tirados por bueyes.

https://historiasdeltrabuco.com/2017/01/17/abril-de-1487-rompiendo-sierras/

En mi opinión ese es el recorrido que se aprovechó para la ruta Granada – Málaga a partir del Trabuco ya que dicha “carretera” ya estaba hecha y que tendría la importante categoría de Camino Real ya que poseia la suficiente anchura para el paso de carruajes.

Puedo afirmar por lo tanto que la Venta del Trabuco (El Trabuco) fué un lugar destacado en la ruta Madrid-Granada-Málaga durante los siglos XVII y XVIII.

( Continuará)

Pepe Mateo

Contador de historias.

3 comentarios en “El CAMINO DE LAS VENTAS Capitulo 1 :El Trabuco en la “autopista” Granada-Málaga (Siglos XVI -XVII-XVIII)

  1. […] a Málaga que citaba en EL 1º Capitulo de esta serie titulado : El Camino de las Ventas.   https://historiasdeltrabuco.com/2017/03/16/el-camino-de-las-ventas-capitulo-1-el-trabuco-en-la-autop…   Cuesta trabajo verlo en la linea de caminos Granada- Málaga porque está escrito demasiado […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s