EL TRABUCO EN LA » AUTOPISTA» GRANADA-MALAGA (Siglos XVI, XVII-XVIII) Capitulo 2 : El mapa de Juan Villuga (1543)

Villuga 3.jpg
EL TRABUCO EN LA » AUTOPISTA» GRANADA-MALAGA (Siglos XVI, XVII-XVIII)
Capitulo 2 : El mapa de Juan Villuga (1543)
Bonito, lo que se dice bonito no es. Es un mapa raro. No aparecen montes, ni rios , ni ciudades solo unas lineas con nombres .
Bueno es que más que un mapa tiene el título de «Repertorio de todos los caminos de España en el año de gracia de 1543.». Lo realizó Pedro Juan Villuga que era un cartógrafo valenciano y lo publicó en 1546 en Medina del Campo ( Valladolid).
Reinaba en España en aquel tiempo Juana La Loca hija de los Reyes Católicos ( Al parecer se volvió loca , por amor, al morir su esposo Felipe El Hermoso).
descarga (30).jpg
La intención con la que Villuga publica su obra no es dar a conocer las ciudades, ni los paisajes, sino que sirva como obra práctica de consulta que los viajeros llevarían encima; sus dimensiones de 14 x 10 cm le otorgan esta característica de libro de bolsillo.
descarga (7).jpg
Y a estas alturas de la publicación os preguntareis , con razón …. ¿ .. y esto que tiene que ver con el Trabuco?.
PUES QUE EN ESE MAPA O REPERTORIO DE CAMINOS APARECE LA VENTA DEL TRABUCO .Está en el Camino de Granada a Málaga que citaba en EL 1º Capitulo de esta serie titulado : El Camino de las Ventas.
Cuesta trabajo verlo en la linea de caminos Granada- Málaga porque está escrito demasiado junto con las otras ventas, pero si aparece nitidamente en la transcripción del Mapa del Camino 95 ( Granada-Málaga) entre La Venta la Portuguesa y La Venta del Juanillo (Foto 2) y como Venta del Trabuque .
Villuga Apendice.png
Habian pasado algo más de 50 años que las tropas de Fernando El Católico pasaron por allí e hicieron con mas de 4000 peones un camino para que pasara la artilleria.
El Cronista de la época Hernán del Pulgar nos narra en su “Crónica de los Reyes Católicos , Capítulos 49 y 50″ lo siguiente :
” ……. e porque el camino que habían de llevar era angosto, mandó ir delante 4000 peones con picos e palas de fierro para quebrar las montañas e adobar los malos pasos …. ” y mas adelante ” …. e otros malos pasos que había en el puerto que dicen de Alfornare,por do había de pasar…….. pero con gran pena podían andar al día una legua, porque era necesario ir delante gente de pié con picos y palas de fierro quebrando peñas e allanando los lugares de aquel puerto , por donde pudiesen pasar los carros ….”.
Ese es el camino que sigue el Mapa de Villuga desde el Trabuco hacia Málaga, pasando por el Puerto de las Carigüelas-Alfarnate y a traves de la Axarquia llegar a Málaga.
Reafirmando mi publicación de la semana pasada considero que el Trabuco esta en un punto clave en las comunicaciones Granada – Málaga de principios de la Edad Moderna.
(Continuará)
Pepe Mateo
Contador de historias
Villuga 2.jpg

2 comentarios en “EL TRABUCO EN LA » AUTOPISTA» GRANADA-MALAGA (Siglos XVI, XVII-XVIII) Capitulo 2 : El mapa de Juan Villuga (1543)

Deja un comentario