Primeros sellos oficiales de Villanueva del Trabuco : 1848 (Ayuntamiento), 1866 (Alcaldia) y 1871 (Juzgado Municipal)

Sello Tampon Ayuntamiento 1848.jpg

A principios de 1878 se requiere por parte del Gobierno Civil de Málaga al Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco que informe sobre los sellos oficiales de dicho Ayuntamiento , del Alcalde ,así como el del Juzgado Municipal.

En Marzo de dicho año el alcalde , Don Francisco Fernández, remite un escrito al Gobernador Civil informando “de la reseña historica de los sellos de la municipalidad”

Escrito Remision informe sellos.jpg

Concretamente aporta tres informes , de fecha 10 de Marzo de 1878, firmados por el Secretario del Ayuntamiento Don Enrique Gemar.

Dichos informes se refieren a los siguientes sellos oficiales:

1º) Sello del Ayuntamiento Constitucional :

Es el primer sello que se usó, desde la segregación de Archidona en 1848.

.- Lo usó tambien el Alcalde hasta 1866 en que se creó uno especifico para la Alcaldia.

.- No aparece en las cuentas de 1849 ni 1850 el modo de adquisición del mismo por lo que solicitando información a Don José Casado Porras , “uno de los vecinos mas ancianos de este pueblo que formó la parte más antigua en la segregación” de Archidona asegura que tuvo un coste de 80 reales y que él personalmente lo trajo de Malaga pero que no recuerda con que fondos se cubrió dicha cantidad.

Sello Ayuntamiento 1848.jpg 2.jpg

Sello Ayuntamiento 1848.jpg

2º) Sello del Alcalde : Lo utiliza el Alcalde en sus escritos asi como la Alcaldia y en sintesis expone que   ” ………. se está usando desde Septiembre de 1866 , según resulta del extracto de las cuentas municipales de aquel año y no ha sufrido posteriormente alteración alguna de ninguna especie hasta la fecha”. ( Logicamente la fecha a la que se refiere es a la Marzo de 1878 en que se elabora el informe).

Sello Alcalde .JPG3º) Sello del Juzgado Municipal  : Se adquirió en Febrero de 1871 y sustituyó a otro anterior de 1866 cuya denominación era de “Juzgado de Paz”. El cambio se debió al cambio de nombre y de funciones.

Sello Juzgado.jpg———————————————————————–

Otro aspecto histórico importante es que se aprecia que es en esta época (1878) cuando se empieza a cambiar el nombre* de TRABUCO por el de VILLANUEVA DEL TRABUCO , ya que de los 4 documentos en 3 de ellos aparece en la antefirma TRABUCO (Escrito de remisión, Sello Alcalde y Sello Juzgado) y en 1 el de VILLANUEVA DEL TRABUCO ( Sello Municipal). Todos ellos de la misma fecha.

*Destaco este aspecto en los documentos con el subrayado rojo.

Pepe Mateo
Contador de historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s