Era el Sabado 15 de Marzo de 1760 , el dia en que la ermita del la Aldea del Trabuco se iba a convertir en la Iglesia Parroquial
Estaba llena a rebosar de trabuqueños , tanto de la aldea como de los cortijos cercanos y tambien de varias personalidades que habian venido de Archidona..
Cerca de la entrada, a la derecha, habian colocado, provisionalmente, la Pila Bautismal desplazadno el confesionario un poco más atras .
Aunque modesta ,a los trabuqueños les parecia la mejor del mundo sobretodo por los esfuerzos que les habia costado que estuviera allí.
Ya no tendria que ir a bautizar a sus hijos a Archidona ni tener que ir a buscar apresuradamente a esa Villa a un sacerdote para que le diera la extremaunción a algun vecino moribundo.
Tambien en el altar relucía explendorosamente un Sagrario que lo habian situado, provisionalmente, sobre la mejor mesa que encontraron en el pueblo y sus alrededores.
Además habian nombrado cura de la Parroquia, compartido con el Saucedo, a DON ANTONIO NAVARRETE Y POZO.
Nunca se había visto nada igual. Las mayor parte de las autoridades que habian venido del Obispado de Málaga y las de Archidona ocupaban los únicos seis bancos de la Iglesia y alguien habia traido, de no se sabe donde, cuatro sillones que aunque eran diferentes , ya que no provenian de la misma casa, parecian identicos porque los habian cubiertos con unas piezas de tela iguales.
Estos cuatro sillones los ocupaban : El Sr. Vicario General del Obispado de Málaga , Licenciado Don MANUEL FERRER Y FIGUEREDO, el Sr. Procurador de la Villa de Archidona Don ANTONIO de CHECA que ocupaban la zona izquierda del altar y en la parte derecha el Alcalde de Archidona Don SALVADOR GALAN VALENZUELA y su esposa Doña BEATRIZ MALDONADO y NAVAS.
Olia raro, de forma distinta, agradable y desagradable al mismo tiempo.
Era un olor extraño y penetrante pero totalmente desconocido para Manuel Maldonado, que pudo situarse de pié detrás del ultimo banco para seguir la ceremonia.
Pudo ver que una humareda salia de una vasija que uno de los clérigos mecía acompasádamente para que dicho olor llegara lo mas lejos posible.
Años despues en otra ceremonia religiosa en Archidona había el mismo olor y al preguntarle al compañero de banco , este sonrió ante su ignorancia y le dijo que era incienso.
Oficiaba la Misa el Presbitero de la Vicaría de Archidona Don LORENZO GUERRERO SOLANO que era ayudado por el Clérigo de Menores, también de Archidona JUAN BRUNO de GODOY que por cierto era el que se encargaba del incienso.
Todo de esa ceremonia era grandioso para lo que se estaba acostumbrado en la aldea del Trabuco: las vestimentas, los gestos, y sobretodo el lenguaje de la misa ya que no se entendía lo que decían , solo algo que repetian de vez en cuando y era algo sí como «… ora pro nobis».
A veces , cuando menos lo esperaba Manuel , y desde luego sus paisanos, el clérigo de menores , que tenia un voz algo afeminada, cantaba un extraño tipo de canciones que las demás autoridades intentaban acompañar , algunos casi cantando y la mayor parte abriendo la boca como si cantaran.
Y según dicen los documentos históricos : » …… y habiendo celebrado missa cantada, procedió a colacar el Santísimo Sacramento de la Eucaristía en su Sagrario y después de haber sacado al Santísimo procesionalmente, le colocó con la decencia correspondiente en él (Sagrario), entregando su llave a Don Antonio Navarrete y Pozo, cura Propio y primero de la Iglesia Parroquial de la Puebla del Saucedo y de ésta (Trabuco), CUYA POSESION TOMÓ QUIETA Y PACIFICAMENTE SIN CONTRADICION ALGUNA ….»
Quizás la última «coletilla» que he transcrito en mayúsculas , sobretodo las palabras QUIETA y PACIFICAMENTE nos viene a decir que a lo mejor no las tenian todas consigo.
Después de la procesión , que probablemente fué por la dos únicas calles que tenía la aldea : La calle Archidona y la calle Agua, volvió la comitiva a la Iglesia y pasaron a bendecir la Pila Bautismal y allí ocurrió el siguiente hecho :
Estando el Sr Vicario bendiciendo le Pila Bautismal , ya extenuado de tanto viaje, tanta inaguracion tanta bendición,y tanto ora pro nobis ….., ya que el dia antes habia hecho la misma ceremonia en la Iglesia del Saucedo, y entre nosotros, deseando terminar, movió con tanta fuerza el HISOPO con el que bendecía la Pila Bautismal que se le soltó la parte redonda de arriba y salió rodando entre los pies de los fieles que estaban alrededor e incluso llegó a salir a la plaza.
Allí estaba descansando Pilar Palomo que habia venido en una burra desde el Cortijo Borreguero a casa de su cuñada que vivía en Los Cuatro Cantillos.
No había entrado a la Iglesia al ver el bullicio que había y se alejó un poco de la multitud porque estaba embarazada de tres meses, aunque no se le notaba, y temía sufrir algún golpe.
La pieza del hisopo llegó rodando mansamentehasta sus pies. Ella la recogió y un poco avergonzadamente se la llevó y entregó al Vicario, que estaba junto a la Pila Bautismal, ante el silencio y la expectación de la gente.
El sacerdote ante ese gesto sencillo y esa mirada humilde esbozó por primera vez en dos días algo parecido a una sonrisa y agradecido, mojó su dedo indice de la mano derecha en el agua recien bendecida y le hizo en la frente la señal de la cruz a Pilar Palomo.
Todo el mundo, incluso la comitiva de altos cargos, rompió un poco la compostura y rompió en un largo y efusivo aplauso.
En aquel momento ni el Vicario, ni Pilar ni el primer cura del Trabuco, Don Antonio Navarrete, ni siquiera el futuro primer Alcalde ó Regidor del Pueblo, el herrero MANUEL MALDONADO, ni nadie … sabia que el hijo de Pilar sería el primer niño que se bautizaría en la nueva y flamante Pila Bautismal de la Parroquia de VILLANUEVA del TRABUCO .
Esta última parte no está en ningún documento histórico y no ocurrió en realidad. ¿ O sí?
———————————————————————————————————-
Pepe Mateo
Contador de historias.
Capitulo 1 :https://historiasdeltrabuco.com/…/marzo-de-1760-la-iglesia…/
Capitulo 2
https://historiasdeltrabuco.com/…/marzo-de-1770-la-iglesia…/
El hecho histórico:
Entre el blanco y el negro están los grises, es decir las soluciones intermedias.


