UN GRAN SEÑORIO ( Muy importante para conocer la Historia del Trabuco)

15338771_988160584621536_6056116475035854922_n.jpg

UN GRAN SEÑORIO

( Muy importante para conocer la Historia del Trabuco)

El Trabuco durante gran parte de la la Edad moderna (De 1562 –1789) estaba incluido en el término de Archidona y Archidona, a su vez, era parte del llamado SEÑORIO DE OSUNA que pertenecía a los Duques de Osuna.
Un señorío en aquel tiempo era un territorio en que el jefe supremo era el noble correspondiente y dicho de forma vulgar hacia casi “lo que le daba la gana” con la única instancia superior del Rey.
Era el dueño de las tierras que generalmente arrendaba a los habitantes de ese Señorío, que le pagaban por ello, cobraba impuestos por casi todo ( diezmos(1), alcabalas(2), portazgos(3), puentes, molinos, hornos, colmenas, jabonarías, etc., etc., etc.…) , dictaba las disposiciones legales que consideraba ,nombraba a los Alcaldes, regidores, alguaciles, y a toda la administración de su territorio e incluso tenia el llamado Derecho de Patronato que consistía en nombramientos en Conventos, Iglesias, Parroquias, etc. de cargos eclesiásticos.
No era como la relación de la Edad Media entre el señor feudal y los siervos pero casi.
El señorío se adquiría por donación del Rey a un noble por haber participado en una batalla, conquista de un territorio, favores , etc. Y tenían también el Derecho de Mayorazgo (Pasaba al hijo mayor al fallecer el titular).
El Señorío de Osuna le fue otorgado por Felipe II al 1º Duque de Osuna Don Pedro Téllez-Girón el 5 de Octubre de 1562.
Anteriormente Archidona había pertenecido al Condado de Ureña que fue integrado posteriormente en el Señorío de Osuna. ( El Condado de Ureña fue otorgado, por el Rey Enrique IV de Castilla a Pedro Girón – Maestre de la Orden de Calatrava(4) y antepasado de los Duques de Osuna, por la Conquista de Archidona en 1464
Los Señoríos se extinguieron a partir de 1812 con la Constitución de Cádiz.

Notas:
1.- Diezmos: Era un impuesto en origen eclesiástico que consistía en dar el 10 % de la cosecha.
2.- Alcabalas : Grababa el comercio y podía ser de hasta el 10 % del valor de la compra-venta.
3.- Portazgos: Impuesto que se pagaba a la entrada de las ciudades y que gravaba las mercancías que traían para vender los forasteros.
4.- Al ser Maestre de la Orden de Calatrava era un clérigo. A pesar de eso tuvo 4 hijos con Inés de las Casas .

Pepe Mateo. (Contador de historias).